lunes, 30 de noviembre de 2015

30-11-2015

Hoy como todos los lunes, me he ido a la clase de 2º A (la primera hora nada más que es cuando mi clase de 5ºB tiene música y en ésta se encuentra otra chica de prácticas de la mención de música) y he estado ayudando al chico autista. Lo primero que he hecho ha sido apuntarle en la agenda lo que se iba a hacer hoy y explicárselo para que él lo tuviera claro. A primera hora esta clase de segundo ha tenido lengua y he ayudado a este niño a realizar una ficha y dos hojas del libro. Es un niño que aunque parezca diferente al resto no lo es tanto, es muy trabajador y en cuanto sabe lo que tiene que hacer se pone a hacerlo, si tiene alguna duda pregunta y hasta que no lo acaba no para. Incluso termina las tareas mucho antes que otros niños. A continuación me he ido a mi clase donde tocaba lengua. La profesora ha decidido a realizar el examen referido al tema de hiatos, diptongos y análisis de oraciones sintáctica y morfológicamente en lugar de mañana que era cuando lo había planeado porque ha pensado que los alumnos han tenido suficiente tiempo para estudiar en todo el finde semana ya que ha habido un día más de vacaciones. Seguidamente a tocado ciencias naturales donde la profesora ya se ha puesto buena y ha dado su clase. Ha explicado la relación entre el biotopo y la biocenosis (ecosistemas) y después ha repartido una hoja sobre un trabajo que tienen que realizar los alumnos.


Después ha tocado recreo. A continuación matemáticas. En esta clase la profesora ha explicado la comparación de números decimales. Se han estado haciendo ejercicios sobre ello para ver si los alumnos han entendido esto y después la profesora ha mandado problemas de cálculo para casa. Para finalizar el día de hoy, a tocado religión/valores y he dado la clase de valores. Hemos empezado un tema nuevo relacionado con los accidentes y hemos leído un texto sobre la cantidad de accidentes que puede haber en casa. A continuación los alumnos han realizado los ejercicios sobre este tema.

27-11-2015. DÍA DE LA ENSEÑANZA

El día 27 fue el Día de la enseñanza.



"LA EDUCACIÓN ES EL ARMA MÁS PODEROSA QUE PUEDES UTILIZAR PARA CAMBIAR EL MUNDO"   Nelson Mandela

sábado, 28 de noviembre de 2015

26-11-2015

Como todos los jueves, para comenzar el día, tocó lengua. En dicha clase  se hizo lo mismo que en la clase anterior: lectura, dictado, corrección de los ejercicios del día anterior y más ejercicios para repasar para el examen. Seguidamente tocó matemáticas donde se corrigieron los ejercicios que mandó la profesora el día anterior sobre los números decimales y mandó más sobre este tema. A continuación tocó inglés donde la profesora se limitó a corregir los ejercicios del día anterior y mandó más sobre el tema que están viendo, el presente simple y el presente continuo. Después tocó el recreo. Seguidamente tocó ciencias sociales donde dí yo también la clase ya que la profesora se encontraba todavía enferma. Empecé a explicar el tema de los climas con sus elementos: definición de clima y de tiempo atmosférico además de la explicación de la temperatura, la presión atmosférica,  y la humedad del aire. A continuación tocaba lengua pero en dicha hora, los jueves a última, la tutora siempre dedica a esta hora a realizar teatro. Aquí los alumnos estuvieron ensayando porque el próximo jueves es el teatro, el cual llevará asociada una nota dependiendo de cómo lo hagan los alumnos.

25-11-2015

Como todos los miércoles, he empezado el día dando clase de valores y como de costumbre, esa clase ya la doy yo siempre sola. En dicha clase hablamos sobre las necesidades que podía tener una persona. A continuación tocó lengua. En dicha clase, como siempre, los alumnos comienzan con lectura y con un dictado corregido posteriormente en la pizarra por mi. Después corregimos los ejercicios que se mandaron el día anterior y la  profesora puso más sobre hiatos, analizar oraciones morfológicamente y sintácticamente ya que la semana que viene tienen examen de todo ello. Seguidamente tocó matemáticas donde la profesora empezó ha explicar tema nuevo sobre los números decimales y puso ejercicios sobre ello. Ya tocó el recreo. Después del recreo tocó ciencias naturales, donde dí yo la clase ya que la profesora seguía enferma. En dicha clase empecé el tema del ecosistema con su definición y explicación a parte de decir de qué estaba formado: biotipo, biocenosis y por último la relación entre ambas (explicado igualmente). Para terminar el día, tocó plástica donde los alumnos acabaron sus dibujos que estaban haciendo en grupo sobre papel continuo, los cuales pegamos en los pasillos del colegio.

A continuación se muestra el resultado de estos dibujos:





martes, 24 de noviembre de 2015

24-11-2015

Hoy Martes, la primera clase que ha tocado ha sido inglés. En dicha clase la profesora ha formado dos grupos porque ha habido desdobles. Los alumnos han corregido los diferentes ejercicios y han leído un texto sobre la fiesta de carnaval de Brasil. Después han echo oralmente las preguntes que habían relacionadas con el texto y a continuación la profesora ha mandado ejercicios para casa y corregirlo el próximo día en clase. Seguidamente ha tocado lengua, donde la profesora les ha echo un examen escrito de verbos (primera columna) y a continuación lectura, dictado y corregir los ejercicios que había mandado la profesora el día anterior. Después de ello, la profesora ha estado informando a los alumnos lo que les iba a caer en el examen y su fecha, el 1 de Diciembre y que se estudiaran además la segunda columna de los verbos, es decir, las formas compuestas. A continuación ha tocado educación física. Aquí el profesor ha explicado que tienen que hacer un trabajo sobre las capacidades físicas básicas ( definición, tipos y cómo la podemos trabajar) y seguidamente han bajado a las pistas para realizar la misma rueda que hicieron el otro día con las pelotas de baloncesto además de realizar otro juego llamado el pañuelo pero con las canastas. Este consistía en hacer dos grupos y ponerse diferentes números y cuando el profesor dijera ese número, este tenía que salir de cada grupo a la canasta contraria con el balón de baloncesto y meter antes que el otro. En el caso de no meter a la primera, debían de seguir intentándolo hasta conseguirlo. Después como siempre, han subido a clase y se han aseado en el baño. Seguidamente ha tocado el timbre y los alumnos han salido al recreo. Después ha tocado la clase de matemáticas, en la cual los alumnos han realizado un examen sobre múltiplos, divisores y máximos común dividor (m.c.d) y mínimos común múltiplo (m.c.m). A última hora ha tocado ciencias sociales y la profesora al igual que ayer no ha venido porque esta mala. En esta clase los alumnos han terminado la portada del tema pero solo aquellos que no la hubieses terminado el día anterior y he copiado el índice de este tema en la pizarra para que los alumnos lo copiaran. Después hemos comenzado el tema con un texto que venía sobre el calentamiento global y el efecto invernadero y seguidamente hemos visto unas imágenes en el libro y contestado sus preguntas correspondientes.

lunes, 23 de noviembre de 2015

23-11-2015

Los lunes a primera hora, como toca música en mi clase, yo le cedo mi clase a una compañera de prácticas que tiene mención de música y yo me voy a 2º  de Primaria A para estar allí con la profesora y ayudar a los alumnos. Hoy se han dedicado a hacer un control de Lengua. Yo he echado una mano a un niño autista ya que requieren mayor atención que los demás. Para ayudar a este niño, le e apuntado en la agenda lo que iban a ir haciendo a lo largo del día para que no se perdiera y a continuación le e ayudado y echado un ojo durante el control de Lengua, donde algunas cosas estaban adaptadas a él. Por ejemplo había un ejercicio de sinónimos donde te decía: CONTENTO es lo mismo que.... y te daban tres soluciones y tenías que rodear la correcta. Aquí la profesora le ponía las palabras que estaban en la primera frase para que el niño supiera cuál era la palabra que pedía la profesora y debajo las 3 soluciones o por ejemplo en los ejercicios de comprensión lectora, las preguntas eran mucho más directas. A continuación me he ido a mi clase donde ha tocado lengua y como todos los días, los alumnos han echo lectura y dictado que posteriormente he corregido en la pizarra. Después de ello he corregido con los alumnos los ejercicios que había mandado la profesora días anteriores y a continuación la profesora ha explicado que es un diario y en la parte de literatura, que es una narración y seguidamente ha puesto ejercicios sobre ello para casa. A continuación a tocado ciencias naturales. La profesora no ha venido porque está mala y me a dejado escrito en un papel lo que tenía que hacer. Los alumnos que en el examen anterior no hubieran superado un 5, han echo una prueba escrita mientras que el resto ha echo la portada del tema y el índice que le he copiado en la pizarra. Después ha tocado el recreo. A continuación ha tocado matemáticas, donde la profesora ha mandado ejercicios de repaso sobre el tema, ya que mañana es el examen y ya para terminar el día en religión/valores, yo siempre me voy a valores y doy la clase yo. Hoy hemos hablado y leído textos sobre que es importante hacer las cosas rápido pero bien y sobre el que tiempo es importante y hay que aprovecharlo.

20-11-2015. SANTA CECILIA

Este día estuvo dedicado por completo a santa Cecilia. En este día, los alumnos tenían que venir vestidos de los años 80 pero además yo también me animé a vestirme de esta época.


Los alumnos que participaban en el coro, de 5º y 6º, se fueron desde primaria hora de la mañana al teatro municipal donde se celebraba el concierto de música. El resto de alumnos dieron las clases según el horario. A primera hora tocó inglés donde la profesora y los alumnos estuvieron corrigiendo los ejercicios que no dio tiempo corregir el día anterior ya que esta no quiso adelantar materia para que el resto que estaba en el coro no se perdiera la explicación. A continuación de ingles y hasta las 11:30 que iba a ser el recreo (se adelantó 15 minutos más de lo normal por el tema de Santa Cecilia) estuve con los alumnos que no tenían coro tanto de mi clase como de la clase de 6º B, (aquellos que tampoco tenían coro) y les estuve poniendo divisiones por varias cifras. Después tocó el recreo donde pude ver que venían del teatro municipal los alumnos de infantil y los alumnos de primero y segundo de primaria que ya habían visto el concierto de música junto con el coro. Después del recreo, los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de ambas clases nos dirigimos al teatro municipal. Allí, pudimos ver y escuchar el concierto de música.



Este estaba dirigido por algunos de los profesores del colegio, Amparo, tutora de uno de los sextos y profesora de música, la cual cantaba y tocada el piano y por Fernando, tutor del otro sexto y además compositor y cantante. Este tocada la guitarra eléctrica y cantaba (yo recuero que Fernando me dio a mi clase de religión en primero de primaria y venía con su guitarra a cantarnos. Después se fue un tiempo del colegio y cuando volvió, estando yo en sexto, se dedicó a dar educación física a los cursos más bajos). Además de ellos, participaron 6 personas más. De ellas, 3 participan en el coro de la iglesia de Polán: Mariano, que tocaba la batería, Miriam, que era la cantante principal porque tiene muy buena voz y Nadyne que además está también estudiando magisterio en la Facultad. También podíamos encontrar entre esas 6 personas, a otras dos personas que vinieron invitadas por Amparo y un niño del colegio que tocaba la caja. Al fondo se encontraba el coro donde cantaba cuando les indicaba Amparo. Después de todo ello, volvimos al colegio para recoger la mochila y marcharnos a casa.

19-11-2015

Aunque los jueves tocaba lengua y a continuación matemáticas, todos los alumnos durante estas dos horas estuvieron en el teatro ensayando el coro para santa Cecilia que se celebró al día siguiente, viernes. El ensayo duró estas 2 horas y parte de la siguiente. Después del ensayo, tocó ingles y la profesora dedicó la clase a corregir varios ejercicios que había mando el día anterior. A continuación tocó recreo y después ciencias sociales donde los alumnos hicieron un examen de 30 preguntas directas, es decir, cuya respuesta son 3 o 4 palabras como mucho y ya para finalizar la mañana, tocaría de nuevo lengua aunque la profesora dedica esta clase a practicar para teatros, para el festival de navidad... pero como en este día, las primeras horas no se pudo dar mates y lengua por el ensayo pues dedicó esta horas a dar estas materias. Corregir ejercicios de lengua y hacer m.c.d en matemáticas

18-11-2015

Los miércoles a primaria hora toca religión/valores. Yo normalmente el día que toca valores, me voy a dar clase a los alumnos de valores pero como la profesora de religión este día no vino pues me quedé en clase con todos los alumnos. Los chicos y chicas que tenían valores, los puse a leer textos del libro con sus respectivos ejercicios y al resto, los de religión, les repartí un examen relacionado con al Antiguo y Nuevo Testamento que me dejó la profesora. A continuación tocó lengua. En esta clase como todos los días, les mando sacar el libro de Narnia y leer a todos, uno por uno, hasta el primer punto que encuentren. Después de ello les hago un dictado y lo corrijo en la pizarra. Este día además me tocó dar la clase de lengua. Concretamente les expliqué los hiatos. Les dicté lo que eran los hiatos (vocales que se pronuncian en sílabas distintas) y como se formaban (los hiatos pueden estar formados por  2 vocales abiertas (a,e,o) y en cuyo caso se acentúan siguiendo las normas generales de acentuación y por una vocal abierta y otra cerrada, la tilde coloca sobre la cerrada) para que lo tuvieran en su cuaderno y les puse ejemplos. Ma-rí-a, Ca-no-a. A continuación utilizando las tics, les puse varios ejercicios en la pizarra digital. El primero consistía en separar las sílabas  (todas las palabras eran hiatos) y poner la tilde según correspondiera. En el segundo ejercicio, les mostré una lista de palabras y me tenían que decir si eran diptongo o hiato y por qué así a parte del hiato, repasábamos el diptongo (un diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba) y cómo se acentuaban (cuando está formado por una vocal abierta (a,e,o) y otra cerrada (i,u), en cuyo caso la vocal la tilde se coloca sobre la abierta y cuando está formado por dos dos vocales cerradas, la tilde se coloca sobre la segunda vocal. Además les mandé ejercicios del libro para cada.


Después de lengua, tocó matemáticas. Aquí la profesora les explicó a los alumnos el máximo común dívisor (m.c.d), sacando los divisores pero en la misma línea no con la barra. Por ejemplo: m.c.d de 10 y 20= 10
                                                                               10: 1,2,5,10
                                                                               20: 1,2,4,5,10,20

Entonces el máximo común divisor es el número común más grande que se repite. Después la profesora les mandó más ejercicios para casa sobre esto. A continuación tocó el recreo. A tu término, tocó naturales y para hacerles un repaso del tema, les monté un juego y por grupos tenían que nombrar un portavoz e ir saliendo e interactuar con la pizarra. Hice varios para que pudieran salir todos los alumnos.







Quien quiere ser millonario. Ciencias naturales 4 from Mary Sanchez

Ya para finalizar tocó plástica, donde los cada grupo de las semanas anteriores siguieron con sus respectivos dibujos en papel continuo empleando ceras, folios de colores, tempera, lápices de colores etc, Cada grupo tiene un dibujo diferente.

martes, 17 de noviembre de 2015

17-11-2015

Hoy la primera clase, inglés, ha sido dedicada a copiar en la pizarra la explicación del tiempo presente continuo (present continuos) y a continuación su explicación. La profesora ha mandado ejercicios para casa a los alumnos para que practiquen. La segunda clase ha sido de Lengua. Los alumnos han empezado la clase como siempre con lectura y después dictado que les he echo yo además de su corrección en la pizarra por mi parte. Seguidamente la profesora ha explicado los sustantivos, aunque los alumnos he visto que lo recordaban de cursos anteriores ( comunes/propios, individuales/colectivos, concretos/abstractos). Todo ello para que supieran analizar sintácticamente de una forma más completa. A continuación ha tocado educación física donde los alumnos han seguido con el baloncesto y han echo un juego llamando rueda. Este consiste que por parejas se hacen dos filas, una retirada de la otra y cuando les llegue el turno a cada pareja, los alumnos se van acercando a la canasta, pasándose el balón mutuamente hasta llegar a canasta y uno de los dos lanzar, en este caso el que lanza se va a la fila contraria y el que no ha lanzado recoge el balón y se va a la contraria también. Ya ha tocado el recreo. Al finalizar éste, tocaba matemáticas, aunque la profesora a dedicado un tiempo a recoger unas fichas sobre un capítulo de un libro de lectura que mandó la clase anterior y a mandar la tarea porque en la clase de lengua no la había dado tiempo hacerlo. Ya puestos en la clase de matemáticas, hemos corregido los ejercicios dedicados al mínimo común múltiplo (m.c.m) y a mandado más porque algunos alumnos todavía no lo dominaban bien. Para finalizar el día he dado clase yo de Ciencias Sociales. Para ello les he echo un repaso sobre el tema de formas de representación de la Tierra donde les he montado actividades en la pizarra digital. A continuación muestro el trabajo:


16-11-2015. EXCURSIÓN NAVAHERMOSA-HONTANAR

Este día estuvimos de excursión haciendo la ruta a pie de Navahermosa-Hontanar. Esta excursión la hicimos los alumnos de los dos cursos de 5º y los alumnos de los dos cursos de 6º. Primeramente esperamos a que llegaran los autobuses y algunos niños que llegaban más tarde y a continuación montamos todos, comprobando siempre si faltaba alguien. A los alumnos les encantan las excursiones. Se pasaron todo el camino hasta Navahermosa cantando. Cuando llegamos allí, el autobús nos dejó donde la ermita. Esta ruta se hizo un poco dura sobre todo a la subida ya que era cuesta arriba todo el tiempo. Después de esta subida paramos para beber agua 5 minutos y seguimos adelante pero ya bajando, hasta llegar a un sitio donde había cabras adultas y cabras muy jovencitas. Ambos grupos estaban separados unos de otros. Aquí pudimos comernos el bocadillo de mediamañana. A continuación seguimos caminando ya hasta que a la 13:30 paramos para comer (30 minutos) y ya después de ello caminamos hasta el final, hasta llegar a Hontanar donde nos esperaban los autobuses para volver. Subimos todos, comprobando de nuevo que no faltara nadie y volvimos a Polán. Al igual que a la ida, los alumnos también cantaban aunque ya con menos energía ya que estaban más cansados. Una vez que llegamos a Polán, procuramos echar un ojo para que cada niño se fuera con sus familiares y nadie se fuera solo a casa.









viernes, 13 de noviembre de 2015

13-11-2015

Hoy a primera hora a tocado inglés, los alumnos han estado leyendo y traduciendo el texto sobre la época medieval que mandó la profesora el otro día porque ella se tuvo que ir el médico. A continuación deberían de haber tenido desdoble, los que el otro día fueron a matemáticas, les tocaría a informática y viceversa pero como el profesor de informática se ha ido al médico y además había coro (la mayoría de los niños se han ido) por motivo de Santa Cecilia (los niños están preparando canciones para este día con la profesora de música) pues al final han quedado en clase 7 alumnos y hemos estado haciendo problemas para que pensaran y razonaran. Después tocaba ciencias naturales pero como la profesora de ciencias naturales y sociales es la misma, en esta hora quería hacerles un examen de sociales y como no estaban todos pues al final hemos ido a buscar unos portátiles al aula althia y el profesor de informática, que ya había venido, con mi ayuda hemos estado dando clase de informática en el aula normal y no en el althia como siempre porque estaba ocupada todo el día. Ya tocaba recreo. A continuación hemos tenido educación física y los alumnos han estado practicando el bote del balón de baloncesto y diferentes pases por parejas, más altos, más bajos, con una pelota o con las dos. 10 minutos antes de que termine la clase, los alumnos y yo hemos subido a la clase para que les diera tiempo a asearse antes de que empezara la próxima clase y ya para terminar,en la última clase de ciencias sociales, los alumnos han estado realizando un examen sobre los tipos de planos y la representación de la Tierra y sus elementos.

jueves, 12 de noviembre de 2015

12-11-2015

Hoy a primera hora a tocado lengua y los alumnos han tenido el examen. Yo me dedicado a controlar un poco a los alumnos para que no se fijaran unos de otros y a resolver sus dudas. Seguidamente había matemáticas con desdoble a informática. Yo he asistido a la clase de informática donde el profesor ha dicho a los alumnos que crearan una carpeta, después metieran ésta dentro de otra que ya habían creado el día anterior y después ha explicado como buscar archivos o carpetas sin necesidad de estar buscando, simplemente con poner el nombre del archivo o de esa carpeta en la barra de búsqueda. Después ha tocado inglés pero la profesora no ha venido porque ha tenido que ir al médico asi que han mandado a otra profesora de inglés que les ha mandado leer un texto del libro sobre la granja y después ha copiado vocabulario en la pizarra para que los alumnos lo apuntaran en sus cuadernos y buscaran en el diccionario su significado. A continuación ha tocado el recreo. Una vez que ha finalizado este hemos dado ciencias sociales, donde están dando la representación de la tierra y por lo tanto e llevado unas cuantas imágenes, las he proyectado en la pizarra digital y he sacado a algunos alumnos para que me señalaran los paralelos, meridianos, ecuador etc, y me lo explicaran y así ver si se habían estudiado lo que la profesora había ido explicando el día anterior. Finalmente tenían otra hora de lengua. En esta hora que se ubica los jueves a última hora, de 13:15 a 14:00, los alumnos por grupos están preparando cada uno su teatro para su posterior representación en clase en unas semanas. El diálogo del teatro es invención suya.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

11-11-2015

Hoy para comenzar el día, ha tocado valores y religión. Yo normalmente voy a las clases de valores aunque a veces también asisto a las de religión. En el colegio están muy mal de profesores por motivos personales de cada profesor y por lo tanto los profesores que quedan están haciendo muchas sustituciones por lo que me he ofrecido a dar yo sola la clase de valores a los alumnos que no tienen religión y mi tutora se ha ido a sustituir a un profesor de 6º de Primaria. En esta clase de valores hemos hablado de que el tiempo es oro y por lo tanto hay que aprovecharlo al máximo y después también de los horarios y de cuáles es el horario ideal para cada alumno. Todos me han contestado que primero llegar a casa, comer, descansar un poco, hacer la tarea y estudiar, salir a jugar, volver a casa y ver la televisión y cenar. A continuación ha tocado lengua y matemáticas. En lengua como todos los días, he comenzado la clase diciendo a los alumnos que saquen el libro de lecturas para que lean cada uno un párrafo y después un dictado que yo misma corrijo siempre en la pizarra. Seguidamente he corregido unos ejercicios y ya la profesora ha puesto unos ejercicios sobre la primera columna del tiempo verbal hablar porque mañana tienen control y los últimos días lo hemos dedicado a repasar los verbos, las interjecciones, antónimos, sinónimos etc y en matemáticas hemos seguido con el mínimo común múltiplo sacando los divisores porque muchos alumnos no lo tenían claro y los ejercicios que traían de casa los tenían mal. La tutora ha mandado más ejercicios para casa. Después ha tocado el recreo y a continuación ciencias naturales donde la profesora ha seguido explicando el tema de las plantas, concretamente la reproducción de las plantas con semillas, polinización, que empezó el día anterior, la fecundación, la formación de la semilla y el fruto y la germinación, aunque de esta todavía le falta por terminar. Ya para terminar el día a tocado plástica. Aquí los alumnos han seguido con los dibujos de la semana anterior, utilizando témperas, folios de colores y ceras blandas.

10-11-2015

Esta clase corresponde al martes, 10 de Noviembre.

En este día, a primera hora debería de haber habido ingles, seguidamente lengua y educación física como horas antes del recreo, pero como la profesora de inglés no vino, la tutora decidió dar en su lugar lengua, a continuación matemáticas que hubiera habido después del recreo y educación física.

En lengua, como todos los días, los alumnos han leído uno por uno un trozo de texto hasta completarlo. Este texto puede ser  del libro de lecturas que tienen o del libro de Narnia. En este caso, tocó un texto del libro de lectura. Seguidamente tocó hacer un dictado que trataba sobre los inventos antiguos y su posterior corrección en la pizarra por mi parte. Los alumnos cuando terminan esto, hacen un pequeño dibujo sobre el dictado. Pregunté la primera columna del verbo hablar y después se corrigieron unos ejercicios que mandó la profesora el día anterior sobre la separación de sílabas y sobre los diptongos. Seguidamente se dieron matemáticas y seguimos con el mínimo común  múltiplo (m.c.m) donde los alumnos aprendieron  a hacerlo sacando los divisores y no los múltiplos como en días anteriores y a continuación tocó educación física. Yo en esta hora me dediqué a estar en la clase para probar la pizarra digital interactiva y a instalarme el programa de esta en el ordenador para poder utilizarla en las próximas clases. Después tocó el recreo. Después de este como ya habían dado matemáticas anteriormente por la mañana y la hora que quedaba era la supuesta hora de ingles que no había venido, los alumnos estuvieron terminando por grupos unos dibujos de pluto, mickey y minie para decorar la clase. Para finalizar el día, tocó ciencias sociales donde la profesora estuvo explicando y dictando apuntes sobre la representación de la Tierra, los paralelos, meridianos, etc.

lunes, 9 de noviembre de 2015

9-11-2015. EN MI CLASE DEFINITIVA

Hoy ya me encuentro en mi clase definitiva, 5ºB, donde realizaré mis prácticas de 3er curso de Magisterio de Primaria. Esta es la clase que más me ha gustado en comparación con otras debido al nivel de tecnología que ellos tienen porque llevan utilizando las nuevas tecnologías desde primero de primaria.

Para comenzar las clases, ha tocado la asignatura de música. Aquí la profesora junto con los alumnos han empezado a tocar una canción con la flauta llamada "Cantigas de Alfonso XII El Sabio" y como los alumnos no se la habían estudiado en casa, la profesora ha estado practicando con ellos un rato pero al ver que no respondían como ella quería, les a mando volvérsela a estudiar para el próximo día de clase de música pero esta vez se la va a preguntar de uno en uno. A continuación, la profesora a hecho parejas (chico y chica) para enseñarles unos pasos básicos sobre una canción medieval, ya que este es el tema en la actual clase y de las siguientes "EL MEDIEVAL". Yo como profesora de prácticas también me he puesto a ensayar con los alumnos para finalmente bailar como lo hacían en el medievo, las mujeres sujetándose el vestido y los hombres con una mano en la espalda. Después de todo ello ha tocado lengua y como todos los días, primero los alumnos han hecho lectura (Libro de Narnia) y seguidamente un dictado que he corregido yo en la pizarra y después les he preguntado los tiempos verbales simples (toda la columna). La profesora después ha mandado ejercicios a los alumnos para hacer en casa sobre los antónimos, sinónimos, oraciones y sus completos etc y los ha dicho que tendrían control el próximo día y además les ha puesto un ejercicio de inventarse 2 frases por grupos y después uno de cada grupo salir a analizarla a la pizarra. A continuación a tocado ciencias naturales donde la profesora les ha explicado la reproducción de las plantas y sus fases y les ha dicho que con papel cebolla calcaran el dibujo del libro sobre este tema para después colorearlo y pegarlo en el cuaderno. Ya ha tocado el recreo y después matemáticas, donde la profesora les ha explicado el mínimo como múltiplo y entre ella y yo les hemos puesto diferentes ejemplos tanto para realizarlos en clase como para casa y ya para terminar el día de hoy he llevado yo sola a cabo la clase alternativa a la religión, cultura y valores, donde hemos leído un texto sobre la importancia que tiene el valorar las cosas que nos resultan difíciles, lo he explicado y han realizado las actividades correspondientes a ese texto.


Fuente de la imagen: http://diario5b09.blogspot.com.es/

domingo, 8 de noviembre de 2015

6-11-2015. MI CUARTO DÍA DE PRÁCTICAS: DÍA DE LA CASTAÑA EN EL COLEGIO.

En este cuarto día me tocó en la clase de 3ºA, correspondiente al viernes 6 de Noviembre.

Para comenzar la clase había lengua. La profesora se dedicó a corregir ejercicios del día anterior y a explicar los sinónimos. A continuación tanto la profesora como yo ayudamos a los niños a hacer cucuruchos para las castañas y poco tiempo después, vinieron las castañeras para recoger a los alumnos y reunir tanto a los de 3º A y B como los de 4º A y B en un salón en donde las castañeras contaron la historia de la castaña. Todo ello amenizado por alumnos de 6º de Primaria, los cuales cantaron la canción de la castaña, mientras que una de sus tutoras tocaba la guitarra. Después de todo ello cada grupo de alumnos volvió a su clase y concretamente en la mía, continuamos con ciencias naturales. La profesora explicó las partes de la planta, las flores y los frutos y después mandó dibujar con papel de cebolla la flor que había en el libro para después pegarla en el cuaderno y escribir sus partes sacando flechas según la parte que fuera. Los alumnos después salieron al patio para comer las castañas. A continuación tocaba el recreo y ya después del recreo, todos los alumnos llegaron a la clase y concretamente en esa hora había desdoble, la mitad de la clase se iba a educación física y la otra mitad a informática. Yo me fui a informática. Yo le comenté a la profesora que por qué había informática si en el horario como tal no aparecía y ella cordialmente me contestó que se quitaba una hora suya de lengua para dar informática porque era necesario para que los alumnos aprendieran los conocimientos necesarios en cuanto a la informática. La próxima vez que hubiera educación física e informática, el grupo que se había ido a educación física anteriormente, ahora se hiría a informática y viceversa. Después de todo ello, todos los alumnos volvieron a la clase donde les esperaba la profesora de ingles. Esta profesora se dedicó a corregir ejercicios que había mandado el día anterior sobre HAVE GOT y después continuaron haciendo ejercicios sobre dicha forma verbal. Entre los ejercicios, hubo un listening donde pude observar que esos alumnos tenían bastante desarrollado el oído en cuanto al inglés ya que nadie se equivocaba en su respuesta. Para finalizar, todos los alumnos recogieron y se pusieron en fila en la puerta para esperar a que sonara el timbre para salir.

5-11-2015.MI TERCER DÍA DE PRÁCTICAS.

En este tercer día de prácticas me tocó en la clase de 2ºB, correspondiente al miércoles 5 de Noviembre.

A primera hora tocaba lectura así que todos los niños cogieron los cuadernillos de lengua y se pusieron a leer una lectura, a la cual tendrían que responder unas preguntas sobre dicha lectura.  Ésta estaba relacionada con Marruecos, concretamente con la ciudad de Tánger. Mientras yo mandaba hacer unas fichas de lengua a una niña que tenía TEA para después corregírselas. La lengua le costaba mucho a esta niña. Cuando leía no sabía buscar bien la información que le pedían en las preguntas de las lectura. A continuación tocaba ciencias naturales, aquí el profesor mandó copiar que eran los animales invertebrados para después darles una tabla recortada y que la pegaran en el cuaderno mientras yo grapaba los exámenes que iban a hacer otro día. Mientras la niña con TEA, seguía con lengua. La tercera hora la dedicaron a terminar el texto de Lengua. Después tocaba el recreo. Al finalizar este, tocaba matemáticas y aquí hicieron desdobles, la mitad del grupo se fue a hacer educación física mientras la otra mitad se quedaba en clase aprendiendo las unidades, decenas y centenas, clase que dí yo en parte porque se lo tuve que explicar y poner ciertos números haber si sabían hacerlo mediante cuadraditos de color verde, rojo  azul y ya para finalizar. Aquí la niña con TEA se encontraba en educación física. La última clase la dediqué yo a explicar los sinónimos. Copié la definición y puse algún ejemplo.

Además de todo ello, me dediqué en este curso a corregir a los alumnos ciertos ejercicios de matemáticas, lengua y ayudarlos en todas las dudas que tuvieran. En cuanto a la niña con TEA también le corregía las fichas que iba haciendo tanto de matemáticas como de lengua.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

4-11-2015.MI SEGUNDO DÍA DE PRÁCTICAS

En este segundo día de prácticas me ha tocado en 5º de Primaria B. Es una clase numerosa además que la experiencia de hoy no ha sido igual que la de ayer. 
He pasadomucho vergüenza porque a la hora de corregir me he equivocado y todos los alumnos se han reído. Seguidamente el cabecilla de esas risas me ha pedido disculpas.

En cuanto al desarrollo de la propia clase a primera hora a tocado Religión/ Cultura y valores. En este caso he estado en Cultura y valores. La tutora simplemente se ha dedicado a leer el libro y mandar y corregir las actividades. En esta clase solo he tenido a 3 alumnos, 2 marroquíes y un sudamericano. A segunda hora ha tocado lengua y aquí es cuando ha pasado el percance que he comentado en el primer párrafo. En clase de lengua, todos los días la tutora manda leer el libro de Narnia y a continuación hace un dictado. Después pregunta a los alumnos conceptos que han visto en la clase anterior como la palabra oración, interjección, antónimo y prefijo para después poner ejercicios del libro sobre antónimos y prefijos y a preguntando los distintos tiempos de los verbos de la primera conjugación como bailar, cantar, saltar... A continuación a tocado matemáticas. Aquí la tutora ha explicado los criterios de divisibilidad, los números primos y compuestos. Después ya ha tocado salir al recreo.
Cuando el recreo ha finalizado ha tocado ciencias naturales. La profesora ha dictado algunos apuntes sobre las flores y sus partes y con papel cebolla han calcado un dibujo para después pegarlo en el cuaderno y continuadamente a estado preguntando a lo largo de toda la clase sobre la teoría que ella había dictado y ha mandado un ejercicios sobre este tema. Los alumnos han empezado a hacerlos y lo que no hubieran terminado de ha quedado para casa y ya por último ha tocado plástica. La profesora que era diferentes de las tutoras (en este curso hay dos, una da ciencias naturales y sociales y otra matemáticas y lengua), ha traído unos murales dibujados por ella y los alumnos tenían que completarlos. Por ejemplo: uno era simplemente un árbol enorme y una niña montada sobre un columpio. Aquí los alumnos solo tenían que colorear con lápices de colores. Otro mural era abstracto y tenían que colorearlo con ceras y otro que también había que colorearlo con ceras era la silueta de una persona con reflejos. En el último mural sólo había que pintar todo con tempera azul y luego con folios de colores hacer peces para después pegarlos en el mural cuando se secasen.

Tengo que decir que ha sido una buena experiencia pero no como la de ayer de primero. En quinto los alumnos están sentados en grupos de 5 mientras que en primero están sentados por parejas.


martes, 3 de noviembre de 2015

3-11-2015.MI PRIMER DÍA DE PRÁCTICAS

1º de Primaria B
Hoy ha sido mi primer día de prácticas. Cuando he entrado a la clase no sabía ni qué hacer ni donde sentarme ni nada. He entrado muy cortada y hablando lo menos posible porque los niños no me conocían y tampoco se acercaban mucho a mí pero según ha ido pasando la mañana me he ido soltando hasta el punto de corregirlos fichas, darlos de leer la lección e incluso darles autorización para ir al baño o beber agua.

Los alumnos se han puesto en fila a la entrada de su edificio y cuando la tutora ha llegado, han pasado todos tranquilamente a clase. Han dejado los abrigos en la percha y se han sentado. La clase ha comenzado sentándose todos en un círculo sobre un cojín porque el suelo estaba frío y lo primero me he presentado para que todos me conocieran y ya después ha comenzado la clase. En este mismo círculo han ido presentándose uno a uno y dándose los buenos días. A continuación en una pirámide, donde estaban colocados los nombres de los alumnos, se ha nombrado a la encargada del día de doy, el niño o niña que se encuentra más arriba en la pirámide y este nombre cuando acaba el día se pone abajo para que al día siguiente le toque a otro niño o niña ser el encargado o encargada. A continuación se le a puesto una especie de reconocimiento en el pecho a la niña para que se notara que era la encargada. Después han cantado una canción para saber cómo estaba el día de doy y la encargada a pegado una nube en la pared. A continuación han pegado también el día (tanto el de la semana como el día físico del calendario en el cual nos encontrábamos) y el mes (que había cambiado porque hemos pasado a noviembre). Todo esto del corro lo hacen (me ha dicho la tutora) porque como el año pasado estaban en infantil pues les ha costado mucho el paso a 1º de Primaria y el mes de Septiembre y Octubre había sido un mes en el cual habían seguido muchas normas.

En el desarrollo normal de la clase, la tutora ha dado una ficha para que practicaran la letra d. En esa ficha tenían 6 cuadritos donde tenían que dibujar 6 cosas (una por cuadrito) que empezaran o tuvieran la letra d y debajo de estos cuadros tenían unas líneas para escribir su nombre. Los alumnos venían a mi para que se lo corrigiera y los ayudara con alguna duda. A continuación ha venido una profesora de desdoble para darlos educación física y la mitad del grupo se ha ido a dicha asignatura y la otra mitad se ha quedado en clase con la tutora y conmigo para seguir con la clase. En este tiempo hemos estado dándolos la lección para que la leyeran y practicaran la letra d. Una vez terminada esta, la tutora ha repartido una ficha para repasar la letra t que vieron la clase anterior.
Una vez todos en clase, incluidos los alumnos que les tocaba desdoble, ha comenzado la clase de matemáticas, en esta clase la tutora ha explicado las decenas y unidades hasta el número 19. Para ello se ha ayudado de un juguete que tiene una especie de alambres curvados en forma de U y cada vez que ponía un ejemplo, un alumno salía a la pizarra a mover la fichas azules (unidades) y rojas (decenas, en este caso solo una porque solo ha explicado hasta el 19) de este aparato y después los alumnos han estado haciendo dos páginas del libro sobre este tema.

Después de todo esto ha llegado el recreo, me he dado una vuelta con mis compañeros de prácticas por el patio del colegio y ya los alumnos me llamaban, me decían: ¡Profe, se me van a caer dos dientes! y se dirigían a mí con confianza.

A continuación del recreo, tocaba religión y la profesora no ha podido venir porque la operaban de apendicitis y en su lugar a venido otro profesor a dar dicha asignatura a los alumnos. Este profesor los ha estado hablando de Abraham y de Moisés y mientras yo buscaba lo relativo a ellos en la Biblia porque después este profesor los iba a leer un fragmento sobre dichos personajes bíblicos y a continuación les ha mandado una ficha del cuadernillo relativo a esto. Para terminar ha llegado la tutora y han dado plástica. En dicha asignatura han coloreado en un blog de dibujo, una hoja con ceras blandas de diferentes colores y luego lo han tapado todo de negro para después con un punzón hacer un dibujo encima y así que salieran diferentes colores mezclados. Todos han recogido su mesa y la han limpiado, han recogido el material, se han puesto el abrigo y han cogido sus mochilas para salir. La tutora y yo los hemos acompañado hasta la puerta donde se encontraban sus padres y mientras que yo intentaba sujetar a los alumnos para que no salieran corriendo todos desperdigados, la tutora se encargaba de buscar con la mirada a los padres.

La verdad ha sido una experiencia que me ha encantado. Estoy muy orgullosa de la carrera que estoy estudiando y la verdad lo que me ha marcado en el día de hoy ha sido una niña que me ha preguntado al salir que si iba a volver mañana y la semana que viene porque yo era buena profesora y le gustaba más que la que tenía.


Fuente de la imagen: http://elblogdejotaceka.blogspot.com.es/2011_09_01_archive.html

lunes, 2 de noviembre de 2015

2-11-2015.MI "SUPUESTO" PRIMER DÍA DE PRÁCTICAS


Hoy debería de haber sido mi primer día de prácticas pero aquí estoy escribiendo a las 09:35 de la mañana de hoy ya que al final no ha habido colegio porque se ha pasado una fiesta local a hoy. No tenía ni idea, menos mal que el viernes pasado estuve en el colegio simplemente para saber donde tenía que ir al lunes y no andar perdida a pesar de que es el colegio donde yo hice la primaria pero ha cambiado mucho. La directadora (diferente persona que cuando yo estudié que era un director..) me recibió muy amable y me explicó algunas cosas del funcionamiento de las prácticas como por ejemplo quienes eran los tutores y los cursos disponibles para hacer las prácticas. Nos preguntó que si directamente teniamos que empezar en una clase ya o si teníamos que rotar. Yo opiné que era mejor rotar al principio, la primera semana, para poder ver las diferentes clases, profesores y su metodología a la hora de clases y luego elegir donde me quedaría para hacer mis prácticas. Después salió el tema anteriormente expuesto de que hoy lunes no habría clase y la directora me dijo que había llamado a la Delegación para que nos avisaran y al final nadie nos dijo nada. Además me dijo que el equipo directivo no pudo asistir a la reunión de Practicas en el campus porque habían tenido un claustro. Finalmente, la directora me acompañó hasta la puerta para abrir y nos despedimos cordialmente.



Fuente de la imagen: http://es.slideshare.net/mjch777/mi-primer-da-de-prcticas-42313768

PRESENTACIÓN

En este blog hiré publicando diariamente y con detalle mi día a día de prácticas en el colegio público Jose María Corcuera de Polán (Toledo). Espero que con ello os podáis hacer a la idea de las diferentes experiencias que voy a vivir y la forma que tienen de dar clase en este colegio, una forma distinta probablemente a otros colegios de nuestros alrededores.