sábado, 2 de enero de 2016

Lengua Castellana y Literatura: LOS HIATOS

§  Objetivos didácticos:
ü  Clasificar correctamente los hiatos.
ü  Saber diferenciar entre diptongos e hiatos

§  Contenidos:
ü  BLOQUE 4: Conocimiento de la Lengua.
Acentuación: La sílaba. Sílaba átona y sílaba tónica. La tilde. La tilde en los diptongos. La tilde en los hiatos.

§  Competencias básicas:
ü  Comunicación lingüística: esta competencia se da en toda la sesión ya que estamos en el área de lengua Castellana y Literatura. Comunicación entre el profesor, en este caso yo, y el alumno además de la comunicación existente entre los alumnos.
ü  Competencia digital: ya que los alumnos están utilizando la PDI.
ü  Aprender a aprender: los alumnos además de aprender a utilizar la PDI que pueden enseñar a otros alumnos, están aprendiendo a saber que son los hiatos y a diferenciarlos de los diptongos, cosa que pueden enseñar a otros niños que no lo entiendan muy bien. Todo ello se ve favorecido por estar sentados en grupos.
ü  Competencias sociales y cívicas: es importante que los alumnos a la hora de estar en clase se llevar bien porque así podrán ayudarse unos a otros y por lo tanto habrá un buen clima de aula. Deben de respetar a otros niños que no son de su mismo país (2 marroquíes y un sudamericano) y a niños especiales como el niño que tiene Síndrome de Down.

§  Estándares de aprendizaje evaluables:
ü  3,2Aplica las reglas de uso de la tilde, siendo capaz de evaluarse la corrección en la escritura de las palabras.
ü         ü 7.1 Conoce la sílaba tónica de una palabra
ü     ü 7.2 Identifica la sílaba tónica y átona en cualquier palabra.

ü     ü 7.3 Conoce y aplica las normas de acentuación de las palabras.


§  Desarrollo de la actividad:
ü  En primer lugar los niños hicieron dos vueltas de lectura  del libro de “Las Crónicas de Narnia” y a continuación un dictado que posteriormente corregí yo en la pizarra.
ü  Seguidamente y como parte principal de la sesión les expliqué los hiatos y repasamos los diptongos. Para ello les dicté lo que eran los hiatos (vocales que se pronuncian en sílabas distintas) y como se formaban (los hiatos pueden estar formados por  2 vocales abiertas (a,e,o) y en cuyo caso se acentúan siguiendo las normas generales de acentuación y por una vocal abierta y otra cerrada, la tilde coloca sobre la cerrada) para que lo tuvieran en su cuaderno y les puse ejemplos. Ma-rí-a, Ca-no-a. A continuación utilizando las tics, les puse varios ejercicios en la pizarra digital. El primero consistía en separar las sílabas  (todas las palabras eran hiatos) y poner la tilde según correspondiera. En el segundo ejercicio, les mostré una lista de palabras y me tenían que decir si eran diptongo o hiato y por qué así a parte del hiato, repasábamos el diptongo (un diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba) y cómo se acentuaban (cuando está formado por una vocal abierta (a,e,o) y otra cerrada (i,u), en cuyo caso la vocal la tilde se coloca sobre la abierta y cuando está formado por dos dos vocales cerradas, la tilde se coloca sobre la segunda vocal. Además les mandé ejercicios del libro para casa.

§  Metodología:
Es una metodología activa y participativa donde todos los alumnos salen a la PDI a realizar alguna palabra de las diferentes actividades relacionadas con los hiatos y diptongos.
Ahora bien, en lo relacionado a la organización y disposición de la clase puedo decir que ésta en la misma que mantiene la tutora es sus clases porque creo que estar en grupos es una buena disposición para aprender mejor porque se desarrollarán valores como el compañerismo, cooperación etc. En cuanto al espacio utilizado, puedo decir que el aula es el único espacio ya que se disponen de los recursos suficientes para dar dicha sesión y ya por último en lo relacionado a los materiales hemos utilizado la Pizarra Digital Interactiva (PDI), el libro de texto, el cuaderno y otros materiales como bolígrafos, lapicero y borrador.

§  Atención a la diversidad:
CEIP  JOSE MARÍA CORCUERA
Adaptación Curricular Individualiza Significativa (ACI)

NOMBRE DEL ALUMNO:                                                              Curso 5º Primaria                           
                
1er trimestre
APRENDIZAJES
OBJETIVOS, CONTENIDOS  Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
 Objetivos:
-       Clasificar correctamente los hiatos.
-       Saber diferenciar entre diptongos e hiatos.
Contenidos:
-       BLOQUE 4: Conocimiento de la Lengua.
Acentuación: La sílaba. Sílaba átona y sílaba tónica. La tilde. La tilde en los diptongos. La tilde en los hiatos.


PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
La evaluación  seguirá los mismos procedimientos que en el resto del aula: observación y producciones escolares.
Se valorarán los aprendizajes previstos en esta ACI.
Para evaluar los contenidos que trabajará el PT o profesor de educación especial, se tendrán en cuanta sus observaciones.

ASPECTOS ORGANIZATIVOS
Recibirá apoyo de PT (maestro especialista de pedagogía terapéutica) o profesor de educación especial dos sesiones semanales. Las sesiones serán individuales y  se centrarán en el área de lengua y más concretamente en el tema de diptongos e hiatos.
Se proporcionará información a las familias para saber cómo ayudar a su hijo.



Se trata de un niño con Síndrome de Down.
Tanto en el caso de los objetivos como en el de los contenidos, serán los mismos que los de sus compañeros solo que las palabras serán palabras más fáciles y que utilice más a menudo como pueden ser los algunos de los días de la semana (Miércoles, Jueves y  Viernes), nombres de compañeros de su clase (Raúl, María, Diego, Mario etc.)

§  Evaluación:
En la evaluación contaré los siguientes aspectos:
·         Las actividades realizadas en la PDI.
·         Los ejercicios realizados en casa que se corrigieron al día siguiente en clase.

§  Bibliografía:
ü  Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. [2014/9028].
ü  Bello, C. Bernal, T. Lluva, C. Magarzo, J.L. y Zaragoza, P. (2014). Lengua 5. Ciudad: Madrid. Editorial: Anaya.

§  Evaluación de la sesión:
En mi opinión, con esta sesión llevada a cabo por mí, los alumnos consiguieron los diferentes objetivos propuestos ya que supieron lo que eran los hiatos y además consiguieron diferenciar entre estos y los diptongos.
Además de todo ello, pude darme cuenta que con el uso de la PDI los alumnos se mostraron más atentos, más participativos (todos querían salir a escribir en la PDI) y más motivados.

En cuanto a mí, me sentí muy cómoda en la sesión pero no solo es en ésta sino en todas las que realicé.

MATERIAL EMPLEADO

1.      Copia las palabras y pon la tilde en aquellas que deben llevarla. Después, subraya el hiato:
·         Maiz
·         Habia
·         Baúl
·         Frío
·         Dario
·         Acentua
·         Caceria
·         Maria
·         Israel
·         Andalucia
·         Raul

2.      Escribe al lado de cada palabra si hay diptongo o hiato y por qué:

·         Aunque
·         Salió
·         Mareo
·         Boina
·         Día
·         Fea
·         Vuela
·         Búho
·         Miedoso
·         Averiguar
·         Toalla
·         Actúa
·         Limpia
·         Reír
·         Ciudad
·         Paisano
·         Desprecio
·         Rebeldía
·         Estiércol
·         Lleváis
·         Cuídalo
·         Héroe
·         Caída

1.      ¿Por qué están formados los diptongos?

·         Por dos vocales que se pronuncian en la misma sílaba.
·         Por dos vocales que no se pronuncian en la misma sílaba.

2.      ¿Cuál de estas palabras tiene un diptongo?
·         Baúl
·         Caos
·         Suelo

3.      ¿Cuál de los siguientes diptongos está formado por dos vocales cerradas?
·         Astronauta
·         Ciudad
·         Pendiente

4.      ¿Cuál de los siguientes diptongos está formado por una vocal abierta y una vocal cerrada?
·         Ciudadano
·         Cuidado
·         Hielo

5.      ¿Cuál de estas palabras tiene un hiato?
·         Cuerda
·         Héroe
·         Pies

6. ¿Cuál de los siguientes hiatos está formado por dos vocales abiertas?
·         Aldea
·         Cacatúa
·         Río 

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