§ Objetivos
didácticos:
ü Clasificar correctamente los hiatos.
ü Saber diferenciar entre diptongos e hiatos
§ Contenidos:
ü BLOQUE 4: Conocimiento de la Lengua.
Acentuación: La sílaba. Sílaba átona y sílaba
tónica. La tilde. La tilde en los diptongos. La tilde en los hiatos.
§ Competencias
básicas:
ü Comunicación lingüística: esta competencia se
da en toda la sesión ya que estamos en el área de lengua Castellana y
Literatura. Comunicación entre el profesor, en este caso yo, y el alumno además
de la comunicación existente entre los alumnos.
ü Competencia digital: ya que los alumnos están
utilizando la PDI.
ü Aprender a aprender: los alumnos además de
aprender a utilizar la PDI que pueden enseñar a otros alumnos, están
aprendiendo a saber que son los hiatos y a diferenciarlos de los diptongos,
cosa que pueden enseñar a otros niños que no lo entiendan muy bien. Todo ello
se ve favorecido por estar sentados en grupos.
ü Competencias sociales y cívicas: es importante
que los alumnos a la hora de estar en clase se llevar bien porque así podrán
ayudarse unos a otros y por lo tanto habrá un buen clima de aula. Deben de
respetar a otros niños que no son de su mismo país (2 marroquíes y un
sudamericano) y a niños especiales como el niño que tiene Síndrome de Down.
§ Estándares de aprendizaje
evaluables:
ü 3,2Aplica las reglas de uso de la tilde, siendo
capaz de evaluarse la corrección en la escritura de las palabras.
ü ü 7.1 Conoce la sílaba
tónica de una palabra
ü ü 7.2 Identifica la
sílaba tónica y átona en cualquier palabra.
ü ü 7.3 Conoce y
aplica las normas de acentuación de las palabras.
§ Desarrollo de la
actividad:
ü En primer lugar los niños hicieron dos vueltas
de lectura del libro de “Las Crónicas de
Narnia” y a continuación un dictado que posteriormente corregí yo en la
pizarra.
ü Seguidamente y como parte principal de la
sesión les expliqué los hiatos y repasamos los diptongos. Para ello les dicté lo que eran
los hiatos (vocales que se pronuncian en sílabas distintas) y como se formaban
(los hiatos pueden estar formados por 2 vocales abiertas (a,e,o) y en
cuyo caso se acentúan siguiendo las normas generales de acentuación y por una
vocal abierta y otra cerrada, la tilde coloca sobre la cerrada) para que lo tuvieran
en su cuaderno y les puse ejemplos. Ma-rí-a, Ca-no-a. A continuación utilizando
las tics, les puse varios ejercicios en la pizarra digital. El primero
consistía en separar las sílabas (todas las palabras eran hiatos) y poner
la tilde según correspondiera. En el segundo ejercicio, les mostré una lista de
palabras y me tenían que decir si eran diptongo o hiato y por qué así a parte
del hiato, repasábamos el diptongo (un diptongo es la unión de dos vocales en
una misma sílaba) y cómo se acentuaban (cuando está formado por una vocal
abierta (a,e,o) y otra cerrada (i,u), en cuyo caso la vocal la tilde se coloca
sobre la abierta y cuando está formado por dos dos vocales cerradas, la tilde
se coloca sobre la segunda vocal. Además les mandé ejercicios del libro para casa.
§ Metodología:
Es una
metodología activa y participativa donde todos los alumnos salen a la PDI a
realizar alguna palabra de las diferentes actividades relacionadas con los
hiatos y diptongos.
Ahora bien, en lo
relacionado a la organización y disposición de la clase puedo decir que ésta en
la misma que mantiene la tutora es sus clases porque creo que estar
en grupos es una buena disposición para aprender mejor porque se desarrollarán
valores como el compañerismo, cooperación etc. En cuanto al espacio utilizado,
puedo decir que el aula es el único espacio ya que se disponen de los recursos
suficientes para dar dicha sesión y ya por último en lo relacionado a los
materiales hemos utilizado la Pizarra Digital Interactiva (PDI), el libro de
texto, el cuaderno y otros materiales como bolígrafos, lapicero y borrador.
§ Atención a la
diversidad:
CEIP JOSE MARÍA CORCUERA
Adaptación Curricular
Individualiza Significativa (ACI)
NOMBRE
DEL ALUMNO: Curso 5º
Primaria
|
1er trimestre
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APRENDIZAJES
OBJETIVOS, CONTENIDOS Y
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
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LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
|
Objetivos:
- Clasificar
correctamente los hiatos.
- Saber diferenciar
entre diptongos e hiatos.
Contenidos:
- BLOQUE 4: Conocimiento
de la Lengua.
Acentuación:
La sílaba. Sílaba átona y sílaba tónica. La tilde. La tilde en los diptongos.
La tilde en los hiatos.
|
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
|
La evaluación seguirá los mismos procedimientos que en el
resto del aula: observación y producciones escolares.
Se valorarán los
aprendizajes previstos en esta ACI.
Para evaluar los
contenidos que trabajará el PT o profesor de educación especial, se tendrán en cuanta sus observaciones.
|
ASPECTOS ORGANIZATIVOS
|
Recibirá apoyo de PT (maestro especialista de pedagogía
terapéutica) o profesor de educación especial dos sesiones semanales. Las sesiones serán individuales y se centrarán en el área de lengua y más concretamente en el
tema de diptongos e hiatos.
Se proporcionará información a las familias para saber
cómo ayudar a su hijo.
|
Se trata de un niño con Síndrome de Down.
Tanto en el caso de los objetivos como en el de
los contenidos, serán los mismos que los de sus compañeros solo que las
palabras serán palabras más fáciles y que utilice más a menudo como pueden ser
los algunos de los días de la semana (Miércoles, Jueves y Viernes), nombres de compañeros de su clase
(Raúl, María, Diego, Mario etc.)
§ Evaluación:
En la evaluación
contaré los siguientes aspectos:
·
Las actividades
realizadas en la PDI.
·
Los ejercicios
realizados en casa que se corrigieron al día siguiente en clase.
§ Bibliografía:
ü Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se
establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La
Mancha. [2014/9028].
ü Bello, C. Bernal, T. Lluva, C. Magarzo, J.L. y
Zaragoza, P. (2014). Lengua 5. Ciudad: Madrid. Editorial: Anaya.
§ Evaluación de la
sesión:
En mi opinión,
con esta sesión llevada a cabo por mí, los alumnos consiguieron los diferentes
objetivos propuestos ya que supieron lo que eran los hiatos y además
consiguieron diferenciar entre estos y los diptongos.
Además de todo
ello, pude darme cuenta que con el uso de la PDI los alumnos se mostraron más
atentos, más participativos (todos querían salir a escribir en la PDI) y más
motivados.
En cuanto a mí,
me sentí muy cómoda en la sesión pero no solo es en ésta sino en todas las que
realicé.
MATERIAL EMPLEADO
1. Copia las palabras y pon la tilde en
aquellas que deben llevarla. Después, subraya el hiato:
·
Maiz
·
Habia
·
Baúl
·
Frío
·
Dario
·
Acentua
·
Caceria
·
Maria
·
Israel
·
Andalucia
·
Raul
2. Escribe al lado de cada palabra si
hay diptongo o hiato y por qué:
·
Aunque
·
Salió
·
Mareo
·
Boina
·
Día
·
Fea
·
Vuela
·
Búho
·
Miedoso
·
Averiguar
·
Toalla
·
Actúa
·
Limpia
·
Reír
·
Ciudad
·
Paisano
·
Desprecio
·
Rebeldía
·
Estiércol
·
Lleváis
·
Cuídalo
·
Héroe
·
Caída
1. ¿Por qué están formados los
diptongos?
·
Por
dos vocales que se pronuncian en la misma sílaba.
·
Por
dos vocales que no se pronuncian en la misma sílaba.
2. ¿Cuál de estas palabras tiene un
diptongo?
·
Baúl
·
Caos
·
Suelo
3. ¿Cuál de los siguientes diptongos
está formado por dos vocales cerradas?
·
Astronauta
·
Ciudad
·
Pendiente
4. ¿Cuál de los siguientes diptongos
está formado por una vocal abierta y una vocal cerrada?
·
Ciudadano
·
Cuidado
·
Hielo
5. ¿Cuál de estas palabras tiene un
hiato?
·
Cuerda
·
Héroe
·
Pies
6. ¿Cuál de los siguientes hiatos está formado por dos
vocales abiertas?
·
Aldea
·
Cacatúa
·
Río
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